Objetivos. Examinar la seguridad, la tolerabilidad y la efectividad del uso de cigarrillos electrónicos (CE) para ayudar a las personas que fuman tabaco a lograr la abstinencia del hábito de fumar a largo plazo, en comparación con los CE sin nicotina, otros tratamientos para dejar de fumar y ningún tratamiento.
Métodos de búsqueda. Se realizaron búsquedas en el Registro Especializado del Grupo Cochrane de Adicción al Tabaco hasta el 1 de febrero de 2023, y en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (CENTRAL), MEDLINE, Embase y PsycINFO hasta el 1 de julio de 2023, y se verificaron las referencias y se estableció contacto con los autores de los estudios.
Criterios de selección. Se incluyeron ensayos en los que los fumadores fueron asignados al azar a un CE o a una condición de control. También se incluyeron estudios de intervención no controlados en los que todos los participantes recibieron una intervención de CE, ya que estos estudios tienen el potencial de proporcionar información adicional sobre los daños y el uso a más largo plazo. Los estudios debían informar un resultado elegible.
Resultados principales. Se incluyeron 88 estudios completados (diez nuevos en esta actualización), que representaban a 27,235 participantes, de los cuales 47 eran ensayos controlados aleatorios (ECA). De los estudios incluidos, diez (todos menos uno contribuyó a las comparaciones principales) se calificaron como de bajo riesgo de sesgo en general, 58 como de alto riesgo general (incluidos todos los estudios no aleatorios) y el resto como de riesgo incierto. Existe una alta certeza de que los CE con nicotina aumenta las tasas de abandono en comparación con la terapia de reemplazo de nicotina. Hay evidencia de certeza moderada, limitada por la imprecisión, de que los CE con nicotina aumentan las tasas de abandono en comparación con los CE sin nicotina.