En este estudio, un sistema electrónico de suministro de nicotina replicó eficazmente los efectos subjetivos de recompensa de las marcas habituales de cigarrillos de los participantes y condujo a una reducción sustancial en los cigarrillos/día informados.
Métodos: Se proporcionó a veinticinco adultos fumadores de cigarrillos, que no buscaban tratamiento para dejar de fumar, pero que estaban abiertos a usar ENDS como sustituto del cigarrillo, un suministro de 12 semanas de BIDI ® Stick en sabores tabaco o mentol, durante un estudio que incluyó siete sesiones quincenales y un seguimiento de 6 meses. Los diarios evaluaron el uso de ENDS y cigarrillos, y el monóxido de carbono exhalado (eCO) sirvió como un marcador objetivo del consumo de humo. Se recopilaron calificaciones subjetivas para evaluar las propiedades gratificantes de ENDS y cigarrillos combustibles, y los índices de dependencia de la nicotina.
Resultados: Durante 12 semanas, el uso de ENDS aumentó a un promedio de 15,8 ocasiones por día (DE = 20,2) y el consumo de cigarrillos auto-reportado disminuyó en un 82% de 16,7 cigarrillos/día (DE = 6,0) al inicio a 3,0 cigarrillos/día (DE = 4,1) en la semana 12. El nivel de eCO disminuyó en un 27% de un promedio de 20,0 ppm (DE = 9,8) al inicio a 14,5 ppm (DE = 9,9) en la semana 12. Cuatro de los 25 participantes cambiaron completamente a ENDS y fumaron abstinentes durante las semanas 9-12. A los 6 meses se confirmó que un participante era abstinente. Las calificaciones de recompensa subjetiva para los ENDS fueron muy similares a las de las marcas de cigarrillos habituales de los participantes. El nivel de dependencia fue menor para los ENDS que para los cigarrillos combustibles.
Conclusiones: En este estudio, el ENDS replicó eficazmente los efectos subjetivos de recompensa de las marcas habituales de cigarrillos de los participantes y condujo a una reducción sustancial en los cigarrillos/día informados. El CO exhalado mostró una disminución menor, posiblemente debido a la conducta de fumar compensatoria y/o al momento de las mediciones de eCO que podrían no haber reflejado la ingesta de humo a lo largo del día. La tasa relativamente baja de abstinencia sostenida del tabaco a los 6 meses sugiere que siguen siendo necesarios enfoques adicionales para lograr tasas más altas de cambio completo.