Por este medio, desde el Centro de Libertad Responsable A.C., CE LIBRE, queremos expresar nuestra preocupación por la propuesta de reforma constitucional que pretende prohibir los vapeadores y castigar toda actividad relacionada con ellos.
Sabemos que los resultados y las consecuencias de políticas prohibicionistas de este tipo han sido siempre negativos y han producido más daños que los mismos problemas que buscan resolver. Por ejemplo: la prohibición de sustancias psicoactivas no ha impedido que su uso crezca y se diversifique; además ha propiciado el surgimiento de mercados negros que ofrecen productos de mayor riesgo y enriquecen al crimen organizado.
Consideramos que prohibiciones como ésta hacen una intervención ilegítima en la esfera de libertad que a todos los mexicanos nos otorga la Constitución, ya que los vapeadores son, científicamente demostrado, una alternativa de daño reducido frente a productos legales como el tabaco combustionado. Cabe señalar que el daño a terceros es significativamente menor, a diferencia del humo de segunda mano de los cigarros.
Estamos convencidos de que entregar este mercado al CO y empujar a las personas que fuman a continuar sus consumos de a través de la forma más dañina, que es la combustión, o bien, a adquirir y usar de manera ilegal productos no regulados, sin certezas sobre su calidad, su contenido y los procesos usados para su producción, es la peor de todas las opciones.
Invitamos a la sociedad en su conjunto a un diálogo abierto y objetivo sobre este relevante tema, con base en la amplia evidencia técnica y científica de la que hoy disponemos. Así mismo, exhortamos a nuestros Senadores, próximos a discutir esta reforma, a usar esos mismos criterios e impedir el ensanchamiento de las consecuencias del prohibicionismo y el adelgazamiento de nuestra libertad.
A favor de un México más informado, saludable, libre y responsable:
Centro de Libertad Responsable, CELIBRE