Posicionamiento sobre la prohibición constitucional de vapeadores
Por este medio, desde el Centro de Libertad Responsable A.C., CE LIBRE, queremos expresar nuestra preocupación por la propuesta de
Home » Reducción de daños
Conoce los principios de reducción de riesgos y daños y aprende cómo minimizar efectivamente las consecuencias negativas del uso de sustancias.
La reducción de daños es un enfoque sobre el uso de sustancias psicoactivas que asume el derecho de cada individuo de decidir en libertad sobre su cuerpo y mente. En este sentido, promueve consumos informados que permitan decisiones responsables y seguras para las personas que deciden usarlas y sus comunidades. En la práctica, se traduce en estrategias privadas y políticas públicas dirigidas a minimizar sus consecuencias negativas.
En la búsqueda no coactiva de los menores costos posibles derivados de prácticas como el uso de drogas de las personas adultas que deciden usarlas. Lo anterior, a partir de conocimiento informado y objetivo sobre sus efectos y riesgos individuales y colectivos.
Estas estrategias varían según la práctica que aborden; en el caso del uso de sustancias varían según los riesgos y daños que representa cada una de ellas.
Porque se trata de un enfoque basado en el respeto a los derechos humanos y el conocimiento objetivo sobre prácticas privadas como el uso de sustancias psicoactivas. Estos aspectos hacen de sus programas un constante éxito en la reducción de los efectos negativos, tanto a nivel individual como colectivo, de dichas prácticas.
Porque las políticas actuales han fracasado, mientras que los programas de reducción de riesgos y daños han ofrecido resultados positivos en donde se les aplica, mejorando la calidad de vida de individuos y comunidades en diferentes lugares del mundo.
Porque se basan en evidencia social y científica, no en criterios morales, lo que es esencial para el diseño de políticas de salud adecuadas y eficientes.
Porque desestigmatiza a las personas que usan drogas y hace más accesible los servicios públicos para ellas, generando un impacto positivo en su salud y la de sus comunidades.
Aunque existen varios antecedentes de la aplicación de este enfoque en programas y políticas públicas, su concepto y formas actuales surgieron en la década de 1980 en Europa. En ese contexto, usuarios de drogas inyectables se organizaron para distribuir jeringas y agujas nuevas a otros usuarios y así reducir los contagios de enfermedades como el VIH y la hepatitis, causados por el intercambio de materiales usados. El éxito de esta estrategia llevó a su replicación en cada vez más países. Hoy existen programas ciudadanos y políticas públicas en este sentido en todo el mundo, dirigidos al uso de sustancias legales e ilegales. La difusión de la reducción de riesgos y daños se ha caracterizado por la repetición de sus resultados exitosos.
Los ejemplos en este sentido son muchos y muy diversos. Algunos de los principales, son:
– Para personas con dependencia a opioides vía intravenosa, existe, además de la distribución de materiales estériles, el uso de naloxona, sustancia que revierte el proceso de sobredosis por el uso de heroína. Así mismo, el uso de metadona, que reduce los síntomas de la abstinencia.
– Para el uso de drogas ilegales en general, existen servicios ciudadanos de análisis químicos, a través de los cuales los usuarios adquieren información objetiva sobre el contenido real de sus sustancias. Esto les permite decidir de manera más consciente y responsable sobre su consumo.
– En México existen políticas públicas con enfoque de reducción de riesgos y daños para el uso de drogas legales como el alcohol y el tabaco, por ejemplo las pruebas de alcoholemia para reducir los riesgos de accidentes de tránsito por abuso de alcohol y los espacios libres de humo para evitar los daños del humo de segunda mano en los no fumadores.
– Para el caso de drogas que se consumen a través de su combustión, como el tabaco y el cannabis, existe la alternativa de la volatilización de sus componentes mediante la aplicación de calor controlado. Esto evita los daños propios de la combustión, que es responsable de las principales consecuencias negativas de estos consumos.
La creación de conocimiento objetivo relacionado con las sustancias psicoactivas y su uso, a través de distintos proyectos, como la investigación bibliográfica, el diseño y aplicación de sondeos y encuestas, entre otros.
La divulgación de información objetiva y sustentada sobre sustancias psicoactivas, sus efectos reales, los riesgos individuales y colectivos que representan, así como aspectos asociados con su historia y las relaciones culturales y políticas de las sociedades con éstas. Lo anterior a través de:
– Una base de datos multidisciplinaria en nuestro sitio en línea con materiales científicos y de divulgación
– La organización de foros, congresos y cursos con la participación de especialistas de alto perfil
– La publicación de artículos originales en nuestro sitio en línea y otros espacios
– La creación y distribución de materiales infográficos, físicos y virtuales, con información relativa a estrategias de reducción de riesgos y daños para usuarios
– Adquiriendo y difundiendo conocimiento sin estigmas y basado en evidencia sobre las sustancias psicoactivas y sus consumos
– Informándote sobre qué es la reducción de riesgos y daños, sus programas, sus resultados, y difundiendo este conocimiento en tu comunidad
– Si eres usuario: poniendo el ejemplo, mediante la práctica informada y responsable de tus consumos
– Exigiendo a las autoridades la implementación del enfoque de reducción de riesgos y daños en programas y políticas públicas
– Acercándote y colaborando con organizaciones de la sociedad civil que trabajan y promueven la reducción de riesgos y daños.
– Instituto RIA: http://institutoria.org
– Verter: http://www.verter.org.mx
– Drug Science: https://www.drugscience.org.uk
– Energy Control: http://energycontrol.org
– Échele Cabeza: http://www.echelecabeza.com
– Proyecto Soma: http://proyectosoma.com
– Dance Safe: http://dancesafe.org
– Harm Reduction International: http://hri.global
– National Harm Reduction Coalition: https://www.nchrc.org
– Transnational Institute: http://tni.org
– International Network of People who Use Drugs: http://inpud.net
Por este medio, desde el Centro de Libertad Responsable A.C., CE LIBRE, queremos expresar nuestra preocupación por la propuesta de
Los psicodélicos son plantas y sustancias que modifican la percepción de los sentidos. Esto puede incluir la visión, el oído,
Los depresores son sustancias psicoactivas que reducen la actividad del sistema nervioso central, implicando la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria
Suscríbete a nuestro boletín para recibir las últimas actualizaciones sobre temas de reducción de riesgos y daños. Mantente informado y participa en la promoción de un enfoque responsable en el uso de sustancias psicoactivas y otras prácticas adultas.
En el Centro de Libertad Responsable AC promovemos el conocimiento como una herramienta para la construcción de sociedades con individuos libres y responsables.
Con el apoyo de Alliance for Trade Integrity
Copyright © 2024 Centro de Libertad Responsable